CRÍTICA DE ARTE

"INSTROSPECCIÓN"

Exposición pintura
Del 17 Febrero al 18 Marzo 2006
Caja de Ahorros Mediterráneo. C.A.M.

Benidorm (Alicante)

Dos artistas plásticas, licenciadas en Bellas Artes, exponen su obra pictórica en la sala de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, C.A.M. de Benidorm.

Ambas utilizan la abstracción como modo de expresión, dejando de lado el considerar justificada la representación figurativa y habiéndola sustituido por su propio lenguaje autónomo dotado de sus propias significaciones.

De esta forma el artista no representa el mundo exterior sino el interior, a través del gesto y los desarrollos del color sobre el lienzo y en esta entrega denuncia y manifiesta su propio ser, a veces voluntariamente, a veces involuntaria o inconscientemente, o una mezcla de las dos posibilidades. Es a partir de la reflexión y de la observación que las intuiciones se dejan aprehender y percibir. Sin olvidar que el aparato observador, en este caso el espectador, modifica lo observado.

Marta Sifres nos trasmite una sensación lenta y gradual de gestación creativa, de oscuridad misteriosa, de secretos escondidos en lo hondo con reserva para manifestarse, de contención, donde la emoción reprime su manifestación en un temor o recelo por revelarse, en un intento de control quizás temeroso por las consecuencias que puedan establecerse en la vinculación expresiva. Nos muestra un universo insondable, una oscuridad llena de inquietud; se perfilan en algunas de  sus obras, más bien se insinúan, algunos elementos concretos, pero el trasfondo nos arrastra, nos aleja de ellos, no lleva a sumergirnos en el trasfondo trascendente y en la emoción contenida. Su obra nos habla de las sensaciones, relaciones, presentimientos y huellas de las interrelaciones humanas. Recuerdos a veces amados, otros dolorosos pero siempre íntimos, expresados a través del arte.

En Feli Franch  es el trazo el que guía la expresión a través de la abstracción, concentración expansiva como ejercicio poético independiente de toda figuración realista. El área del cuadro encierra y abarca el contenido que tiende a escaparse y salirse de su encuadre, sin violencia pero con determinada dispersión hacia la superficie. Vivezas, ideas, extraversiones, lenguaje no determinado en su concreción, intuido, pero lleno de significados en busca de representación. Lucha entre comprimirse o expandirse, entre la salida al exterior y la contención. Tanto que expresar… La forma se escapa, el color sereno y sobrio la retiene. Un ejercicio dialéctico que consigue mantener la armonía a pesar de la tensión o precisamente por ella. La obra del artista le manifiesta y le define en un momento dado de su vida, cada obra es un trozo de su alma.

Dos pintoras de buen presente y con toda seguridad de un excelente futuro.

Marta Sifres
"Intimidad"