CRÍTICA/crónica DE ARTE

Natalia Caballé y Esther Cardell
Exposición
Del 6 al 20 Octubre 2006
Forum Mare Nostrum
Alfaz del Pi (Alicante)

Natalia Caballé

Llama la atención en esta artista su capacidad para hacer de los ámbitos comunes espacios para la divagación lírica, lo que añade a sus fotografías en blanco y negro un componente poético que dota a la realidad de un sentido profundamente personal. En este caso nos muestra siluetas de paisajes, en las que descartando percepciones anodinas, nos dirige, gracias a una sabia disposición compositiva a valorar expresivamente espacios, que por lo cotidiano, nos pueden parecer plásticamente insignificantes. Consigue extraer el misterio y la belleza que encierran, creando un universo espacial lleno de sugerencias en una mezcla de naturaleza y tecnología.

En sus fotografías/instalaciones las imágenes trascienden su bidimensionalidad, proyectándose en el espacio, adquiriendo volumen y corporeidad, creando un puente entre representación y elemento, dando a lo imaginado visos de realidad. Reflexiones sobre imagen y objeto de gran impacto visual.

Esther Cardell

Encontramos en la obra de Esther Cardell múltiples interrogantes que evolucionan hacia la síntesis formal a través de la compartimentación rectangular. Son construcciones evocadoras de un mundo subjetivo personal en el que nos plantea, a través de la evocación poética, incógnitas especulativas. Transcripciones de la realidad en clave propia, interpelaciones dudosas, fascinantes unas, desconcertantes otras, en las que la artista plasma sus percepciones, quizás no comprendidas o ni tan siquiera resueltas, pero si estampado en su obra el asombro, la duda o el misterio sin resolver, quizás en un intento de lograrlo a través a través de la aprehensión del objeto/idea y de la observación fija y continua.

Dudas, pensamientos y sentimientos, temores y metáforas llenan la obra sumamente expresiva de esta artista en continua búsqueda de la verdad y el sentido.

FOTOS DE AMBIENTE